top of page
Buscar
  • anpaalbeiros

Os grupos de Whatsapp e os deberes.

Acgevámosvos un artigo publicado na edición electrónica de La Voz de Galicia en data 19 de xaneiro de 2015. Fai referencia a un post publicado no blog personal de Noelia López-Cheda, unha mamá preoucpada polo uso que estamos a facer do whatsapp nos colexios e polo exceso de tutela sobre os nosos fill@s. Interesante lectura.

«Me niego a ser la agenda de mi hija»

Una madre revoluciona Internet con un post sobre los grupos de WhatsApp y los deberes

SANDRA FAGINAS

redacción / la voz 19 de enero de 2015 05:00

La autora del blog, Noelia López-Cheda, es «coach» y educadora.

Noelia López-Cheda es ingeniera industrial, coach y educadora. Pero sobre todo es una madre harta. Harta de los grupos de WhatsApp que atosigan día sí y día también a los progenitores con las tareas del colegio de sus hijos y que se han convertido en una auténtica presión para los padres. Por eso López-Cheda decidió que ya estaba bien de tanto control y de tanta autoexigencia y asumió no resolverle más a su hija los deberes de clase. «Me niego a ser la agenda de mi hija por el grupo del Whatsapp de madres, me niego a ser tan sobreprotectora que asuma la responsabilidad de ellos», escribió en un post que se ha convertido en viral por la Red.

El engaño, tal y como explica López-Cheda, llegó esa primera vez en que la tecnología le pareció ser la solución mágica a todos los problemas, pero que en general acaba por atosigar a los padres como si fueran ellos los que están de nuevo estudiando. «Recuerdo la primera ocasión en que recibí por WhatsApp los deberes que se había olvidado mi hija Emma ?¡Qué maravilla esto? -pensé inocente de mí- sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las seis de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios? que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: ?memoria llena?», cuenta en su blog López-Cheda.

Un bofetón de realidad

Hasta que un día, según explica, vio la luz y decidió dejar de ser esa madre amantísima y servicial cuando su hija le soltó nada más entrar por la puerta de casa: «Mamá, se me han olvidado los ejercicios de Matemáticas, ¿se lo dices al grupo y que me lo manden?». Fue, en palabras de López-Cheda, un bofetón de realidad que la paralizó, pero que le hizo ver la salida inmediatamente. Con muy buenas maneras le explicó a su hija que no llevaría hechos los deberes y que tendría que asumir la responsabilidad de decirle a la profesora que se los había olvidado y que esos grupos de madres y padres son solo una plataforma de ayuda para cuestiones mucho más urgentes del colegio. Desde entonces su hija ha asumido su responsabilidad y no le ha vuelto a pedir ayuda para esos olvidos.

«Es necesario hacer a los niños independientes y que se fortalezcan, que adquieran confianza en sí mismos y que asuman sus errores, porque si no practicamos estas cosas desde pequeños acabarán convirtiéndose en adultos inmaduros o miedosos», concluye en su post López-Cheda, que aboga por otra educación.

En la misma línea que otros muchos psicopedagogos, como la gallega Verónica García Gesto, que hace poco manifestaba a La Voz de Galicia respecto a este tema que «es bueno que el niño se ponga colorado ante el profesor y que asuma esa falta; si les damos a los hijos la responsabilidad masticada nunca llegan a asumirla. Yo he llegado a ver padres que les hacen los deberes a sus hijos hasta la universidad».

Noelia López-Cheda lo ha atajado a tiempo y, aunque apunta que siempre sobrevuela el miedo a ser una «mala madre» o «un mal padre», la irresponsabilidad es sobreprotegerlos en exceso.

Se queredes acceder ao texto completo iste é o enlace ao blog da autora:

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page